INMIGRACION. EL PSOE QUIERE SEGUIR NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO MAS ALLA DEL RECURSO AL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE quiere seguir negociando con el Gobierno la política de inmigración más allá de la posible presentación de un recurso contra la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes socalistas explicaron a Servimedia que en la Comisión Ejecutiva Federal sigue prevaleciendo la tesis de que los problemas de la inmigración deben ser resueltos de forma inmediata, no a través de una resolución del Constitucional que llegue dentro de varios años.

Sin embargo, el distanciamiento apreciado en los últimos días por parte del ministro de Interior, Mariano Rajoy, lleva a los socialistas a pensar en la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva Federal ordene el próximo lunes al Grupo Parlamentari la presentación del recurso.

Esta idea se ha reforzado en las últimas horas, según estas fuentes. Los socialistas esperan desde hace días la respuesta de Rajoy a la propuesta que le entragaron en su primera reunión con los principios que, a su juicio, deben guiar la política de inmigración.

De hecho, los socialistas daban como plazo esta semana para comprobar la voluntad de acuerdo del Gobierno antes de tomar una decisión definitiva respecto al recurso.

REGLAMENTO

En este clima, Rajoy ha segurado esta tarde en los pasillos del Congreso que no tiene previsto reunirse con Caldera y ha restado importancia a lo que decida la Ejecutiva del PSOE el lunes, porque considera que el recurso "ya se ha presentado" a través de algunos parlamentos autonómicos.

El ministro ha dejado caer además que su departamento limita el ámbito del acuerdo al Reglamento que debe desarrollar la Ley de Extranjería, cuando ha asegurado que el único encuentro que tiene previsto con los grupos parlamentarios es para etregar ese documento.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, reiteraba poco después en rueda de prensa que ese Reglamento no es el único elemento para solucionar los problemas de la inmigración, dando así a entender que el PSOE pretende ir más allá en la negociación.

La Dirección del PSOE considera "un error" que el Ejecutivo enfríe estas conversaciones, y da por hecho que la negociación tendrá que continuar más allá de la presentación del recurso, ya que los problemas planteados por la inmigracin no se terminarán el día 23, cuando expira el plazo para recurrir.

Los socialistas restan además importancia al hecho de que la Ejecutiva ordene a los diputados la presentación del recurso y reiteran que lo realmente relevante es la solución "política" a este asunto.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
CLC