INMIGRACION. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE NO RECURRA A LA FUERZA PARA APLICAR LA LEY DE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE Consuelo Rumí, pidió hoy al Gobierno qu no utilice la fuerza para aplicar la Ley de Extranjería.

En declaraciones a Servimedia, Rumí consideró "innecesaria" la redada policial de ayer en Barcelona que se saldó con la detención de casi un centenar de inmigrantes que llevaban días deambulando por plazas de Cataluña.

Añadió que el PSOE no entiende por qué el Gobierno ha esperado más de 10 días para hacer esta redada y "recurrir a la fuerza", cuando podría haber realizado una identificación pacífica hace meses.

"La Delegación del Goberno en Barcelona ha tenido varios meses para proceder a la identificación de estas personas y ha omitido sus responsabilidades durante todo este tiempo", sentenció.

La diputada socialista también afirmó que la intervención policial "pone de manifiesto la falta de criterio del Gobierno en política migratoria" y demuestra su intención de "favorecer, de una manera malintencionada, el rechazo social" a los inmigrantes.

Además, calificó de "imprudente" esa redada, ya que en ese momento los inmigrante estudiaban la oferta de alojamiento que les hizo llegar Cruz Roja.

EXPLICACIONES

Por ello, el PSOE cree necesario que la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia Valdecasas, explique por qué se ha procedido de esta forma "tan brutal" a la detención de los inmigrantes, cuando ya se había encontrado una solución para su alojamiento.

"La búsqueda de alojamiento tendría que haber sido el primer paso que debería haber dado el Gobierno, pues esa es su responsabilidad, y desde el primer día, el Miniserio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, que dispone de medios y presupuesto para ello, podría haber habilitado los recursos necesarios, pero se ha preferido esperar y dar una falsa e injusta salida al conflicto", destacó.

La responsable de migraciones del PSOE espera que los inmigrantes detenidos sean convenientemente asistidos por abogados e intérpretes, y que tengan libre acceso a todos los medios que les proporciona la actual legislación para defender sus intereses y derechos.

Asimismo, el PSOE solicita tanto a la subdelegación del Gobierno de Barcelona, como a la Delegación del Gobierno para la Inmigración que hagan públicos cuáles van a ser los siguientes pasos que van a dar con estas personas.

Por otro lado, Rumí pidió al empresariado agrícola español que oferte un puesto de trabajo a los inmigrantes concentrados en la Plaza de España de Cuenca para que puedan ser regularizados.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
J