INMIGRACION. EL PSOE, PARTIDARIO DE QUE LA UNION EUROPEA ASUMA MAYOR PROTAGONISMO EN POLITICA MIGRATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, se mostró hoy partidaria de que la Unión Europea asuma un mayor protagonismo en política migratoria y que regule los aspectos de la inmigración que se pueda desarrollar de forma ms efectiva a escala comunitaria.
En una nota de prensa, Rumí expresa su confianza en que los compromisos de la reunión de ministros de Justicia e Interior en Compostela puedan plasmarse "lo antes posible" en acciones y medidas concretas.
Rumí recuerda que la Comisión Europea también ha previsto, como paso previo a la asunción de mayores compromisos en política migratoria, que los países miembros cumplan con las normas y recomendaciones que ya existen.
"Es una lástima que el Gobierno español o predique con el ejemplo y, por ello, tenga un problema de credibilidad al hacer sus propuestas sobre inmigraión".
A su juicio, "la actitud del Gobierno español en la reunión de Compostela resulta paradójica, pues allí se habla de hacer más eficaces los controles de fronteras y la lucha contra las mafias de la inmigración, cuando el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se encuentran sin medios materiales y humanos para para cumplir con su labor".
"Es increíble", prosigue, "que allí se airme que se ha avanzado en el trato justo a los nacionales de terceros países, cuando los inmigrantes en Fuerteventura se encuentran en condiciones más que precarias".
Rumí asegura el apoyo del PSOE a todas las propuestas que redunden en una mejor regulación de los flujos migratorios, y en la lucha contra la inmigración ilegal.
"Sin embargo", añade, "la Presidencia española de la UE no debe olvidar que también existen otros acuerdos adoptados por el Consejo Europeo de Tampere, que son elementos cuciales en la política de inmigración europea: la colaboración con los países de origen sobre la base del codesarrollo y el trato justo a los nacionales de terceros países".
La diputada socialista concluye reiterando la disposición y el respaldo del PSOE a la definición de una política europea común de inmigración, integradora y con garantías de eficacia para lograr la mejor gestión del fenómeno migratorio en nuestro continente.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
J