INMIGRACION. EL PSOE LAMENTA LA "IMPROVISACION" DEL CONTINGENTE DE EMPLEO PARAINMIGRANTES 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, lamentó hoy la "improvisación" del cupo de empleo para inmigrantes 2003, autorizado hoy por el Gobierno en más de 24.200 ofertas.
En una nota de prensa, Rumí afirmó que, con la aprobación del contingente del año 2003, "el Gobierno se desmiente y rectifica", aunque, añadió, "no podemos estar satisfechos porque permanecen muchas sombras que oscurecen una posible expectativa optiista sobre su funcionamiento".
"Creemos", dijo, "que la rectificación ha sido insuficiente y la improvisación en el diseño de este nuevo modelo hace que, como ya sucedió con el anterior, pueda contener aspectos incompatibles con la Ley y el Reglamento de Extranjería. Además, no se aportan soluciones a la precariedad de medios de la Administración encargada de su gestión".
Para la responsable socialista, mientras que el Delegado del Gobierno para la Extranjería y el propio Ministro Zaplana, declarban públicamente que el contingente 2002 había funcionado de forma satisfactoria, "desde el PSOE éramos muy conscientes del rotundo fracaso del contingente de este año, que ha sido desacertado en las previsiones y pésimamente gestionado, por lo que "el cambio sustancial del procedimiento evidencia que el Gobierno se ha desmentido a sí mismo".
Respecto al modelo propuesto para el próximo año, Consuelo Rumí, consideró que "existen rectificaciones que resuelven algunas deficiencias del anterior contingene, incorporándose alguna de las propuestas presentadas por el PSOE que el mismo Gobierno que las rechazó ahora las trata como novedades: la mayor flexibilidad en la distribución de las ofertas, la reapertura del régimen general, la posibilidad de realizar ofertas nominativas o el tratamiento propio para las ofertas de temporada".
La Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE denunció asimismo que, habiendo aprobado el contingente para el próximo año, el Gobierno no haya facilitado todavíalos resultados del contingente 2002, hecho que calificó como "absolutamente impropio y reprobable".
En este sentido, y a la vista de que los datos han sido ocultados desde que se empezaron a demostrar la falta de contrataciones, Rumí consideró que "los empresarios, agentes sociales y entes territoriales participantes en las consultas no han tenido todos los elementos para realizar las críticas y aportaciones al nuevo modelo".
Finalmente, Consuelo Rumí lamentó que el Gobierno "haya rechazado de nuvo consensuar con la oposición y otras fuerzas políticas un instrumento clave de política migratoria, por lo que volverá a ser el único responsable de adelantar una cifra de contingente para el 2003, dato que posee una indudable trascendencia dentro y fuera de nuestro país .
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
J