INMIGRACION. L PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE ACLARE LAS CIFRAS SOBRE EXPULSION DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, anunció hoy que su Grupo Parlamentario interpelará en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Angel Acebes, sobre las últimas cifras de repatriación facilitadas por el Gobierno.

En una nota de prensa, Rumí criticó "la maniobra de distracción a la que recurre el Ministerio de Interior cada vez que un prolema le desborda, como ahora le ha vuelto a pasar con los dispositivos de acogida de inmigrantes irregulares en Canarias".

"El Gobierno proporciona cifras sobre expulsiones de irregulares y así trata de distraer la atención informativa sobre el fondo del problema. Sólo quieren confundir a la opinión pública y ofrecer una imagen de eficacia que no se corresponde con la realidad", afirmó.

Rumí, que recalcó que el PSOE es partidario de una política efectiva de devoluciones, denunció la confusión en as cifras de irregulares expulsados proporcionadas por el Ministerio. "Si el 14 de agosto, Acebes anunció que el Gobierno ha enviado este año a sus países de origen a 12.155 inmigrantes ilegales y el 4 de septiembre, en la visita del delegado de Inmigración a Fuerteventura, el Ministerio dice que los mecanismos de devolución han posibilitado el envío de casi 44.000 inmigrantes a sus países de procedencia, es evidente que alguna de las informaciones no es cierta".

La dirigente socialista considera que ste Gobierno "sigue sin afrontar una situación que le ha desbordado hace tiempo, aludiendo al hacinamiento y precariedad de las instalaciones de Fuerteventura ya denunciadas en reiteradas ocasiones".

Por ello, pidió al Gobierno que, "una vez resuelta con urgencia la atención humanitaria que garantice unas condiciones mínimas de los inmigrantes detenidos, es imprescindible que realice un cambio radical en su política migratoria porque ha fracasado estrepitosamente".

Finalmente, Rumí calificó de "vaje propagandístico" la visita del delegado del Gobierno de Extranjería a Canarias, porque sólo ha realizado promesas vagas y en cualquier caso insuficientes que no pueden ocultar la ausencia de soluciones, como la obviedad al decir que expulsará a todos los inmigrantes irregulares, ya que ésa es su responsabilidad".

En su opinión "una ley por sí sola no puede terminar con la inmigración irregular, pero lo más grave es que este Gobierno continúa sin modificar su política ni afrontar sus responsabilidaes, ese cambio es el que le pedimos al Delegado para la inmigración antes que entregarse a alardes publicitarios".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2002
J