INMIGRACION. LA JUNTA DE ANDALUCIA PROPONE AL GOBIERNO LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA CONTRATAR TEMPORALMENTE A MARROQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, propuso hoy al Gobierno la firma de un convenio para la contratación n España de inmigrantes marroquíes de temporada.

Perales, que se reunió por espacio de más de una hora con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía coinciden en el diagnóstico de la inmigración en España y en Andalucía.

A este respecto, aclaró que los ejecutivos central y autonómico están de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo muy importante por sustituir la inmigración irregular por la regular y los extranjeros lleguen a Españacon sus contratos de trabajo y permiso desde sus países de origen. "Esa es la mejor política de inmigración", resaltó.

En este sentido, Perales comentó que la Junta de Andalucía ha vuelto a ofrecer al Gobierno la firma de un convenio que aborde las particularidades de Andalucía en materia de inmigración.

Así, Perales señaló que el director general de Política Interior del Gobierno andaluz, Pedro Moya, está trabajando en una fórmula que ofrecerían al Ministerio del Interior "para traer a Andalucíainmigrantes, especialmente desde Marrruecos".

También indicó que el convenio que la Junta pretende firmar con el Gobierno central incluiría campañas permanentes de "pedagogía política respecto a la inmigración".

Explicó que esas campañas de sensibilización van en dos direcciones, una dirigida a la población de acogida para explicarles sobre la necesidad de que vengan inmigrantes, y otra destinada a los extranjeros para que respeten y acepten la cultura y condiciones de vida de los españoles.

Además, Perales pidió a Interior recursos económicos para poder atender y acoger a los miles de inmigrantes irregulares que llegan a Andalucía cada año. En este sentido, destacó que el Gobierno andaluz gastó el pasado año 11.000 millones de pesetas en atención integral a los inmigrantes.

Finalmente, Perales señaló que el ministro del Interior mostró su "predisposición" para estudiar estas propuestas para favorecer la integración laboral y social de los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
J