INMIGRACION. IU ACUSA AL PP Y AL PSOE DE PACTAR UNA INVOLUCION DE L LEY DE EXTRANJERIA

- Alcaraz asegura que Mayor Oreja está aplicando un "efecto de contrallamada" a la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz, acusó hoy al PSOE y al PP de estar pactando una involución de la Ley de Extranjería en las negociaciones que mantienen para reformarla.

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz se mostró preocupado por el hecho de que el PSOE y el PP están "pactando una involución" de la atual Ley de Extranjería, "para retrocederla en algunos aspectos a la de 1985".

A su juicio, esa "involución" queda de manifiesto en que la reforma del PP y del PSOE "quita el derecho de fronteras por la imposibilidad de recurrir visados y entradas" y adopta la figura de la "expulsión rápida y sin garantías".

"Lo preocupante de la situación actual es el pacto PP-PSOE, que nos va a llevar a una especie de pacto de Estado que supone la interpretación de la ley desde un punto de vista eminentemente plicial", afirmó el dirigente de IU, quien advirtió de que el nuevo reglamento va a establecer una línea divisoria "muy fuerte" entre legales e ilegales.

Según Alcaraz, lo que esto significa es que a partir de ahora el trabajador inmigrante no podrá denunciar a su patrón, porque al estar en España de manera ilegal sería expulsado inmediatamente, con lo cual se va a producir "una estructura laboral de explotación masiva, que posiblemente es lo que se persiga".

Advirtió también de que España va a covertirse en "el paraíso de las mafias", ya que nadie podrá denunciar a estas organizaciones debido a la ilegalidad de los inmigrantes. "Ese va a ser el alimento constante de las mafias, trasladando a gente y sin que la gente pueda denunciar a estas mafias", indicó.

El portavoz parlamentario de IU aseguró que su formación política va a "luchar a fondo" por la actual Ley de Extranjería, que, dijo, a pesar de ser una "ley de mínimos", logró un consenso amplio y superaba en cierta medida la visión policia de la de 1985.

"En realidad lo que están metiendo es una especie de estado de excepción encubierto con respecto a los sin papales. Es una vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de otro tipo de convenios internacionales", concluyó.

ULTIMAS DETENCIONES

Respecto a la detención de más de 400 inmigrantes en las costas de Cádiz, indicó que "no se puede aceptar que haya devoluciones a mansalva", ya que con esa medida "el Gobierno está quitando el Estado de Derecho en fronteas en el tema de la entrada" a nuestro país.

"Es un poco la teoría de la contrallamada", añadió. "Frente al efecto llamada, está aplicando Mayor Oreja una especie de política de contrallamada, diciendo que aquí no es fácil entrar, que se les trata de determinada manera, que no hay facilidades de ningún tipo".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
J