INMIGRACION. EL GOBIERNO NAVARRO, PARTIDARIO DE PARTICIPAR EN UNA COMISION NEGOCIADORA PARA LA INMIGRACION EN ETA COMUNIDAD
- Fue propuesta por sindicatos y ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Calixto Ayesa Dianda, ha manifestado que el Ejecutivo autónomo se muestra receptivo a participar en una comisión negociadora para la inmigración en esta región.
Esta petición fue formulada por las principales asociaciones que trabajan en Navarra en favor de la población inmigrante como UGT, CCOO (ANAFE), Cáritas Navarra y Cruz Roja, e el transcurso de una reunión celebrada ayer con representantes de estas entidades y presidida por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.
Tras el encuentro, Ayesa indicó que "sería bueno que el Gobierno de Navarra, ONG y la Administración del Estado se sienten a hablar con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de la población inmigrante en Navarra, y agilizar los trámites administrativos, lo que redundará en beneficio de los propios inmigrantes y de la Comunidad Foral". E este sentido, el consejero Ayesa ha mostrado su interés por que la comisión de inmigración sea efectiva.
Por su parte, los representantes de UGT, CCOO, Cáritas y Cruz Roja indicaron que estas propuestas se centran en incrementar los recursos en las oficinas de extranjería para evitar situaciones de colapso administrativo, articular fórmulas que eviten la pérdida de la regularidad, facilitar respuestas rápidas a las demandas de los inmigrantes, normalizar los criterios de documentación exigidos, y adeantar los permisos o trámites necesarios para realizar la incorporación laboral de forma inmediata.
Asimismo, destacaron la importancia de que el Gobierno de Navarra participe en la negociación para que la inmigración sea un fenómeno positivo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
J