INMIGRACIÓN. EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 700.000 EUROSAL RETORNO VOLUNTARIO DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), Antonio Lis Darder, firmó hoy un convenio de colaboración con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes, que cuenta con un presupuesto de 708.854,72 Euros.

Este acuerdo, que se desarrollará durante el año 2004, permitirá que 400 inmigrantes reciban asistencia concreta para retornar voluntariamente a ss países de origen o última residencia permanente y 3.000 información individual y personalizada.

Los beneficiarios de este acuerdo serán inmigrantes en situación de vulnerabilidad con problemas de integración, preferentemente con una estancia en España mínima de 6 meses, así como aquellas personas que sean víctimas de la trata y el tráfico ilícito de personas.

Quienes se acojan a este acuerdo recibirán los siguientes servicios: formación para el retorno; billete de retorno internacional a su paí de origen; documentación de viaje y asistencia en los puntos de tránsito, cuando sea necesarios; ayuda económica de viaje de 50 euros por persona, que será entregada en el momento de la salida, y recogida y asistencia en los destinos finales de los países de origen.

Asimismo, se entregará una ayuda económica adicional para la reintegración en el país de origen de 400 euros por adulto y de 150 euros por niño, hasta un máximo familiar de 1.400 euros. Esta ayuda será entregada a nivel local por la OIM oagencia delegada y, en los casos en que sea posible, servirá de base para una reintegración individualizada en coordinación con los proyectos de reintegración a nivel institucional y comunitario que se estén desarrollando en el país.

De los 708.854,72 euros que supone la financiación de este proyecto, 500.000 euros son a cargo del Imserso, además de 8.854,72 euros, que es la aportación en especie de esta misma entidad, y los 200.000 euros restantes son los que aporta la OIM.

Para el desarrollo de convenio, ambas instituciones aportarán también personal especializado y su formación en esta materia, se creará una Comisión de Seguimiento del Proyecto y se dará la publicidad a las actividades que forman parte de esta iniciativa mediante anuncios, carteles y publicaciones.

Esta experiencia, que ya se desarrolló durante el 2003 mediante un convenio de colaboración entre el Imserso y la OIM, se ha perfilado como un "instrumento eficaz" en la solución de problemas socialmente graves para aquellas peronas que desean volver a su país, según informó el Imserso en una nota.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4