INMIGRACION. EL GOBIERNO ANDALUZ PIDE A AZNAR QUE LLEGUE A LA CUMBRE DE SEVILLA CON UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACION

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Cumbre Europea que se celebrará en Sevilla en junio esel marco idóneo para que los países de la UE pongan en marcha mecanismos de actuación para abordar el fenómeno migratorio con "rigor y conciencia", y no como una "mera situación coyuntural", según ha dicho el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Tras una reunión celebrada ayer en el Palacio de San Telmo en relación con la inmigración, Zarrías destacó que es la primera vez que el Consejo de la UE va a tratar esta problemática en una Cumbre".

Zarrías pidió al presidente del Gobierno José María Aznar, que llegue a esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos días 21 y 22 con un "gran pacto de Estado" en materia de inmigración que aglutine a todas las administraciones públicas y fuerzas parlamentarias en torno al compromiso de sacar este fenómeno de la "pelea política".

El consejero apeló al consenso para que se acabe con la batalla política sobre inmigración y "comiencen las respuestas serias y rigurosas, que pasan por que el Ejecutivo cumpla sus competencas en cuanto a control de inmigrantes irregulares y fronteras".

En este sentido, abogó por impulsar "políticas activas de cooperación" con los países del norte de Africa y de la Latinoamérica que se concreten en convenios que permitan fijar cupos para que los inmigrantes que lleguen a la Unión puedan ejercer plenamente todos sus derechos y deberes.

Asimismo, Zarrías instó a la UE a "tomarse en serio" la cooperación al desarrollo y advirtió sobre la conveniencia de "no perder la perspectiva mediteránea" en esta materia por la próxima ampliación de la UE a los países del Este.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
J