INMIGRACION. DESARTICULADA UNA RED INTERNACIONAL QUE INTRODUCIA INMIGRANTES ASITICOS A TRAVES DE MELILLA Y CEUTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado, en una operación desarrollada en Melilla y Málaga, una red internacional que introducía en nuestro país a inmigrantes irregulares de origen asiático.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación, denominada "HAYU", han sido detenidos 8 integrantes de la red, 4 de nacionalidad marroquí, 2 de nacionalidad española, 1 paquistaní y 1 de Bangladesh, y se ha intervenido abunante documentación, dinero en metálico y varios vehículos.
La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó un considerable aumento durante la época estival de este tipo de inmigración irregular en la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que se estableció un dispositivo de investigación para averiguar los cauces de introducción.
Posteriormente se pudo constatar la existencia de un grupo organizado dirigido desde Málaga, lugar de residencia del que se presume máximo responsable del mismo.
La organización contaba con una compleja estructura con componentes en todas las etapas del viaje organizado por la misma, utilizando para llegar a nuestro país varias rutas alternativas en función de la situación coyuntural de los países en tránsito.
En todas estas rutas se accedía a nuestro país a través de Marruecos, donde tienen una sólida estructura y desde donde se preparaba la estrategia de acceso de los inmigrantes al resto de Europa a través de Ceuta o Melilla.
Los inmigrantes eran introucidos en Melilla ocultos en el interior de doble fondos practicados en vehículos y en pequeñas embarcaciones tipo patera, que, partiendo de las costas marroquíes próximas, desembarcaban durante la noche en la costa melillense.
Posteriormente, la organización alojaba a los inmigrantes en viviendas de Melilla hasta que conseguían ser admitidos en el CETI. los investigadores estiman que cada inmigrante pagaba unos 12.000 dólares.
Con el fin de dificultar ser detectada, la red instruía a los inmigrates para que declarasen que habían viajado en un buque mercante desde Turquía u otros países de Oriente, y en alta mar eran transbordados a otras embarcaciones pequeñas desde las que desembarcaban en nuestras costas, ocultando de esta forma su tránsito por Marruecos.
Con la finalización de la operación "HAYU", la Guardia Civil da por desarticulada una de las principales redes de introducción de inmigrantes clandestinos ilegales asiáticos en Ceuta y Melilla, presuntamente responsable de la introduccióndurante el último año de al menos el 80% de los inmigrantes de origen asiático en estas ciudades, camino de Europa, lo que supone más de un centenar de ciudadanos procedentes de Pakistán, Bangladesh, India y Afganistán.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
CAA