INMIGRACION. EL CONSEJO EUROPEO DE SALONICA APOYA EL DERECHO A VOTO DE LOS INMIGRANTES EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS Y EUROPEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Europeo de Salónica, en una resolución, ofreció hoy su apoyo al derecho de los inmigrantes residentes legales a votar en las elecciones tanto municpales como europeas en el país de acogida, un derecho que actualmente sólo asiste a los ciudadanos nacidos en países miembro de la UE.
La iniciativa, presentada por la eurodiputada socialista Anna Terrón i Cusí, aboga por el concepto de "ciudadanía cívica" para que los inmigrantes regulares puedan gozar de derechos y obligaciones económicas, sociales y políticas.
Concretamente, el punto de esa resolución relativo al derecho al voto de los inmigrantes en elecciones municipales y europeas contó con243 votos a favor, 205 en contra y 7 abstenciones.
Además, el documento aprobado señala que la lucha contra la inmigración ilegal "debe ser sólo un aspecto de la política de inmigración y debe profundizarse en la integración y en la cooperación al desarrollo con los países de origen".
Asimismo, matiza que la integración "no debe usarse como excusa para bloquear la inmigración, sino por el contrario debe promoverse una política activa de integración, facilitando el acceso al mercado de trabajo y srvicios sanitarios, por ejemplo".
En esta línea, el Parlamento europe se opone a exigir a los inmigrantes pruebas de integración y requisitos lingüísticos antes de su entrada, y pide que en su lugar se garantice el aprendizaje de la lengua y el acceso a la educación.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
J