INMIGRACION. EL COMISARIO EUROPEO DE INTERIOR CREE UN PELIGRO RELACIONAR LA INMIGRACION Y LA DELINCUENCIA
- Pide a los inmigrantes que respeten los valores fundamentales del país al que llegan, como la igualdad entre hombre y mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea, António Vitorino, alertó hoy del "peligro" que conlleva relacionar el fenómeno de la inmigración con el incremento que ha experimentado a delincuencia en España, ya que puede suponer una mayor exclusión de este colectivo.
Vitorino, que intervino en un Foro sobre la Presidencia española de la Unión Europea, aseguró que es un "hecho" que la comisión de delitos es mucho más elevada entre los colectivos de inmigrantes, pero consideró "abusivo" llegar a pensar que por eso son una fuente de delincuencia.
A su juicio, la falta de integración en la sociedad es uno de los motivos que facilita la comisión de delitos e incluso su adhesión aalgunas mafias. Por ello, recordó a los Estados miembros que ellos son los "responsables" de favorecer su correcta incorporación, tal y como acordó la UE en Lisboa y como está previsto que se ratifique este fin de semana en la Cumbre de Barcelona.
El comisario europeo advirtió, no obstante, de que la integración de los inmigrantes a los países de destino debe garantizar su cultura y sus tradiciones. Pero, según él, siempre debe quedar por encima el respeto a los derechos fundamentales de ese Estado. Vitorino se refirió a una serie de valores, como la igualdad entre hombre y mujer, para explicar que los inmigrantes tienen la obligación de asumir tales conceptos para integrarse correctamente y garantizar la continuidad de unas ideas que han sido y son claves en el desarrollo de los Estados.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
PAI