INMIGRACION. EL CES ALERTA DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA POR LA LLEGADA MASIVA DE INMIGRANTES
- El lado negativo de la emigración se sufre mucho más en Parla que en el Barrio de Salamanca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, advierte que Europa debe tomarse "en serio el desarrollo del Tercer Mundo o va a sufrir gravísimos problemas de convivencia, como consecuencia de la irrupción masiva de inmigrantes desempleados, muchos de ellos ilegale, lo que generará enormes tensiones sociales".
En una entrevista concedida a la Agencia Servimedia, Montalvo afirmó que "o contribuimos seriamente al desarrollo de los países del Tercer Mundo, o contribuimos a la expansión de los mercados o nos vamos a ver invadidos".
En opinión de Montalvo, los países deben ser conscientes de cuál es su capacidad de "asimilación" de inmigrantes, "que también enriquecen nuestra cultura, sin duda". Pero advierte de que "no van a venir sólo los que seamos capaces d asimilar", pero "qué hacemos con el resto".
Para tratar de solucionar estos problemas, Montalvo anunció que el CES, en colaboración con otros consejos europeos e instituciones del norte de Africa "vamos a tratar de abordar el tema de la inmigración y la necesidad de un desarrollo más equilibrado entre el Norte y el Sur".
Montalvo advierte de que "podemos cometer el error de pensar que los inmigrantes vienen aquí porque nuestro mercado laboral les demanda". Pero "vienen porque existen condicionesen sus países que dificultan extraordinariamente su supervivencia, o la supervivencia que ellos quieren y porque es más sencillo desplazarse".
La presencia masiva de inmigrantes en España favorece a algunos sectores profesionales o a las cuentas de la Seguridad Social, pero "quien soporta más las posibles consecuencias negativas de la emigración son determinados sectores sociales de trabajadores".
Montalvo apunta que los inmigrantes "viven en barrios obreros. Las presiones, los problemas, la incounicación, las dificultades, que no tienen nada ver con que sea igual de buena o mala gente que nosotros, se sufren mucho más en Parla (localidad eminentemente obrera del sur de Madrid) que en el barrio de Salamanca (una de las zonas más caras de la ciudad).
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2001
J