INMIGRACION. CEAR RECUERDA A CARDENAL LA OBLIGACION DEL ESTADO DE TUTELAR A LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, recordó hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la obligación del Estado de tutelar a los menores extranjeros no acompañados.
Santiago hizo este recordatorio a Cardenal a raíz de la instrucción que ést ha remitido a los fiscales en la que le insta a repatriar a los menores extranjeros de entre 16 a 18 años que hayan entrado ilegalmente en España.
En declaraciones a Servimedia, Santiago aclaró que tanto la Ley de Extranjería como los convenios internacionales firmados por España obligan al Estado, y concretamente a la fiscalía y a las comunidades autónomas, a proteger y a tutelar a los niños y adolescentes extranjeros no acompañados.
"Es absolutamente incorrecto, desde el punto de vista jurídic, entender que un menor de 18 años y mayor de 16 que está en territorio nacional se encuentra enmancipado como pretende justificar la Fiscalía General del Estado", destacó.
A su juicio, esta instrucción del fiscal general no debe generar alarma social, porque el acogimiento de menores inmigrantes sólo plantea problemas en Madrid, Andalucía y Canarias.
Además, Santiago indicó que es "imprescindible" que en las repatriaciones de menores extranjeros, el Estado vele porque estos chicos sean acogidos or su familia o por una institución adecuada. En este sentido, subrayó que "es demasiado habitual que los chicos repatriados vuelvan a retornar a España por el simple hecho de que nadie se hace cargo de ellos en su país de origen".
Asimismo, el secretario general de CEAR pidió al Gobierno que acelere los trámites de regularización de los extranjeros que alcanzan los 16 años para que puedan acceder a un empleo o continuar con estudios de formación profesional.
Por último, Santiago se mostró partidrio de la derivación de menores extranjeros de Canarias a la península si los centros de acogida de las islas se encuentran saturados.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
J