INMIGRACION. CALDERA PROPONDRA A MAYOR OREJA LA CREACION DE UNA COMISION DE SEGUIMIENTO QUE INTEGRE A SINDICATOS Y EMPRESARIOS

- Los socialistas pedirán a Interior que suavice la aplicación de los aspetos de la ley con visos de inconstitucionalidad

- Caldera precisa que el PSOE no renuncia a su pretensión de modificar la norma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, acudirá a su reunión con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con una propuesta concreta para crear una Comisión de Seguimiento compuesta por Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios, para analizar las posibles soluciones al reto de la inmigración.

Caldera confiró en rueda de prensa su designación como interlocutor socialista para explorar, junto a Mayor Oreja, las posibilidades de abrir un diálogo destinado a suscribir un "Pacto por la Convivencia", como lo ha llamado ya el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la primera reunión entre ambos, que se celebrará en los próximos días, los socialistas acudirán con un guión de siete puntos que esperan sirva de punto de partida para enmarcar el diálogo.

El primero de ellos es la creaciónde un marco estable de diálogo en forma de Comisión de Seguimiento en la que se integren los interlocutores sociales implicados en la resolución del reto de la inmigración.

Otro de los puntos inexcusables para el PSOE es la potenciación de una integración real de los inmigrantes desde una política global acordada y planificada entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Los socialistas esperan poder consensuar con el Gobierno el desarrollo reglamentario y normativo de la Ley d Extranjería, para aplicarla de forma flexible.

No obstante, Caldera dejó claro que los socialistas no renuncian a su pretensión de convencer al Gobierno para que el Parlamento modifique la Ley de Extranjería y eliminar los aspectos con más visos de inconstitucionalidad.

A pesar de esta precisión, el portavoz socialista mantuvo la tesis defendida por José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que la gestión de la inmigración supera el marco legal, y lo prioritario es articular mecanismos que olucionen de forma inmediata y duradera la situación de los extranjeros que ya están en España.

NO SANCIONES

En este punto, Caldera avanzó que formulará a Mayor Oreja una petición expresa para que el Gobierno no sancione a los inmigrantes que ejerzan los derechos fundamentales no reconocidos en la ley, como el de asociación o reunión.

De esta forma, los socialistas tratarán de arrancar al Ejecutivo el compromiso de "alejarse de las posibles zonas de inconstitucionalidad de la ley".

Este copromiso por parte del Gobierno facilitaría el diálogo con el PSOE al atenuar las presiones de algunos presidentes autonómicos socialistas partidarios de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

Otro de los puntos del guión que Caldera propondrá a Mayor Oreja aboga por avanzar en la regularización de los inmigrantes que ya están en España, con criterios de arraigo o de posibilidades reales y formales de trabajar en nuestro país.

Asimismo, los socialistas trasladarán su deseo de consensuar na posición común de España para potenciar una política global de inmigración en el seno de la Unión Europea y para todos los países miembros.

El objetivo último de los socialistas es alcanzar un "Pacto por la Convivencia" que siente las bases de la política de inmigración en España, sea cual sea el partido que gobierne en cada momento.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
CLC