INMIGRACION. LOS CABILDOS CANARIOS RECLAMAN AL ESTADO MAS VIGILANCIA PARA PREVENIR LA LLEGADA MASIVA DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Cabildos insulares canarios han reclamado al Gobiernocentral la urgente ampliación de las dotaciones de vigilancia que ayuden a prevenir la llegada masiva y continua de inmigrantes a estas islas.
Esta petición se realiza después de que ayer los consejeros insulares de Sanidad y Asuntos Sociales, reunidos en el marco de la Federación Canaria de Islas en el área de Asuntos Sociales, abordaran el fenómeno de la inmigración clandestina en Canarias.
Las corporaciones insulares exigieron también al Ejecutivo central la ampliación de los centros de primer retención, que deben estar dotados de condiciones higiénicas y ofrecer apoyo social y jurídico a los inmigrantes.
Asimismo, solicitan la implantación en Canarias de centros de primera acogida que cobije a aquellos inmigrantes irregulares que no pueden ser repatriados.
Sobre la antigua terminal del Aeropuerto de Fuerteventura, en la que están acogidos centenares de inmigrantes, la FECAI señala que "no se puede permitir la continuidad de las precarias condiciones que se dan a la antigua terminal dl aeropuerto".
Ante esta situación, los consejeros reunidos acordaron potenciar la solidaridad entre las islas para la creación de los nuevos centros de acogida y mejorar los existentes.
Finalmente, las corporaciones insulares instan al Ejecutivo a poner en marcha políticas de desarrollo y convenios bilaterales con terceros países, fundamentalmente, del área del Magreb para la ejecución de proyectos económicos, sociales y laborales.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
J