INMIGRACIÓN. ARAGÓN APRUEBA SU PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Aragón dio hoy su visto bueno al Plan Integral para la Inmigración en la región, a fin de encauzar las políticas de intgración social de los inmigrantes.
Según informó hoy el Ejecutivo autónomo, el objetivo principal de esta iniciativa, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación, es promover una política global de integración de los inmigrantes, basada en el reconocimiento de derechos y deberes.
Otros objetivos del plan son favorecer el acceso de los inmigrantes a los servicios sociales, potenciar su participación en la sociedad, sensibilizar a la sociedad hacia la inmigración y el rechazo al racsmo, y establecer cauces de colaboración interadministrativa y con las ONG.
Este documento surge del consenso con los firmantes del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón y con las aportaciones de las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración.
Las actuaciones previstas en el plan se estructuran en siete áreas, 44 programas y 169 medidas, entre las que destacan las relacionadas con la sanidad, formación y el empleo, prevención de riesgos laborales, atenció jurídica, educación y aprendizaje del castellano, información y orientación sobre servicios sociales y acceso a los mismos y acceso a la vivienda.
La población extranjera en Aragón es de 70.690 personas a 31 marzo de 2004, si se toma como indicador las tarjetas sanitarias, lo que supone el 5,8% de la población total aragonesa.
De ellos, 39.015 contaban con tarjeta o permiso de residencia en vigor a 31 de diciembre de 2003. El perfil de la población inmigrante en Aragón corresponde a un varón (6261%) con una media de edad de 31 años, de origen africano (44,05%), europeo (26,4%) o americano (23,7%) y que vive en la ciudad de Zaragoza (61%).
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2004
J