INMGRACION. RUMI (PSOE) AFIRMA QUE EL PROCESO DE REGULARIZACION POR ARRAIGO SE HA CARACTERIZADO POR LA "INSEGURIDAD JURIDICA"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha afirmado que el proceso de regularización para los inmigrantes que se encuentran en España finaliza hoy "caracterizado por la inseguridad jurídica".

En una nota prensa, Rumí señaló que "esta regularización se puso en marcha con una rueda de prensa del ministro del Interor, continuó con un caos informativo debido a la ausencia de instrucciones para regularización y la falta de medios de la Administración, y termina de forma abrupta por la entrada en vigor apresurada del Reglamento. Realmente, el fenómeno migratorio no merece ser gestionado con tanta desidia e improvisación".

A su juicio, "las resoluciones de este proceso nos van a deparar muchas sorpresas, porque al no existir criterios uniformes se producirán grandes diferencias entre provincias, se denegarán soliciudes indebidamente, y se generará una gran conflictividad jurídica que terminará en recursos ante los Tribunales. Sin duda, todo ello se podría haber evitado si el Gobierno hubiera atendido las recomendaciones que hicimos los socialistas, para regular este procedimiento a través de un real decreto".

Rumí recordó que es obligación del Gobierno informar con claridad y precisión del número de solicitudes presentadas, del proceso de resolución de las mismas, y del plazo aproximado en el que se contestarátodas las solicitudes.

"Muchos inmigrantes acogidos a este proceso", dijo, "están a la espera de que se les entreguen sus permisos laborales y de residencia, para incorporarse al trabajo, alquilar una vivienda y empezar a realizar todas aquellas actividades para las que se precisa documentación".

La diputada socialista concluyó que "dado que el proceso ya ha sido suficientemente inseguro, es hora de que el Gobierno asegure al menos a los inmigrantes que tendrán su documentación en un plazo razonble".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
J