EL INJUVE PREMIA A 8 JOVENES RECLUSOS POR SUS NARRACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Un tota de 8 jóvenes reclusos menores de 35 años han sido los ganadores del V Concurso Literario "Tarjeta Verde", organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El jurado ha concedido un primer premio, dotado con 300,50 euros; dos segundos premios, de 240,40 euros cada uno y cinco accésit, de 150,25 euros cada uno, a las narraciones que mejor expresan el papel de lo cultural y lo educativo en los centros penintenciarios.

El concuro ha contado con la participación de 114 jóvenes menores de 35 años -98 hombres y 16 mujeres-, que han presentado un total de 147 trabajos.

Bajo el título "Lo cultural y lo educativo en los centros penitenciariso", la mayoría de los relatos se refieren al papel de escuela, de los talleres ocupacionales, a la importancia de cultivar alguna afición deportiva o participar en los programas socioculturales que organiza directamente cada centro penitenciario o alguna entidad o asociación de voluntarios.

El objetivo de este concurso, según fuentes del Injuve, es ofrecer a los chicos y chicas que se encuentran en prisión una plataforma de expresión para que hablen de sus sentimientos, experiencias, deseos y temores.

Este concurso se inscribe dentro de la filosofía del proyecto "Módulo Joven" que se desarrolla en la prisión de Aranjuez (Madrid), con la intención de favorecer la inserción sociolaboral, familiar y comunitaria de los jóvenes reclusos, preparando su salida en libertad.

El módulo jóvendel complejo penitenciario de Aranjuez es una sección especialmente organizada y orientada a jóvenes de entre 18 y 30 años, que tienen la oportunidad de participar en un programa educativo y formativo integral.

Este proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de los ministerios del Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, forman parte del plan de acción global en materia de juventud 2000-2003, dentro de sus objetivos de prevención de la exclusión social.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
L