INICIATIVA PIDE LA DESPENALIZACION TOTAL DEL ABORTO PARA CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar los supuestos legales del aborto, de modo que todas las ujeres que decidan abortar sean atendidas "con seguridad" en los centros médicos. Igualmente, pide que se deje de procesar a quienes han interrumpido el embarazo de forma ilegal.

La propuesta presentada por el diputado de IC-V, Joan Saura, tiene como finalidad permitir que el aborto sea "legal, seguro y accesible para todas las mujeres", con el objetivo de cumplir las recomentaciones realizadas por el Parlamento Europeo en su resolución sobre salud sexual y reproductiva, aprobada el pasado día 3.

Saura resalta que tiene que ser la propia mujer quien decida "si quiere o no continuar adelante con su embarazo", siempre en las primeras 14 semanas, por lo que ha elaborado esta iniciativa, con la que quiere evitar las "deficiencias" detectadas en la ley vigente.

Asimismo, recuerda que durante años se han producido "denuncias sanitarias, policiales y judiciales que violan la intimidad de las mujeres", y añade que, ya que "la presión social ha hecho que se dejen sin efecto las condenas, al otorgarse e indulto a quienes han sido culpados de delito", debe dejar de procesarse a las mujeres que se hayan sometido a un aborto ilegal.

La propuesta incluye medidas de apoyo psicológico y físico a las mujeres que deciden someterse a un aborto y defiende su derecho a decidir en las situaciones de conflicto que se les planteen y ser atendidas con seguridad en los centros públicos o privados, sin ser objeto de "persecución o amenaza" por su decisión.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
E