INICIAN LA ELABORACION DE NUEVAS NORMAS CONTABLES PARA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Internacional de Normas Contables, institución que desarrolla las normas de contabilidad que se utilizan en 90 países y que siguen la mayoría de las principales empresas mineras y petrolíferas, ha iniciado un proceso para la aprobación de una nueva norma contable internacional para este sector.
El objetivo de esta reforma es impulsar la transparencia con respecto a los beneficios obtenidos por las industrias mineras, petroleras y de gas, mejorar su gobernación, así como contribuir a la reducción de la pobreza y combatir la corrupción en la gestión de esta importante fuente de ingresos para los países productores.
La aprobación de una normativa contable internacional que obligue a estas empresas a hacer públicos sus ingresos y pagos a los gobiernos, país por país, cuenta con el apoyo de una plataforma de ONG, entre las que se encuentran CARE International, Global Witness, Open Society Institute, Save the Children y Transparency International.
Según un informe publicado hoy por esta plataforma, éste es el único medio para que los accionistas, analistas, inversores, gobiernos y ciudadanos sepan lo que gana la compañía y lo que paga a los gobiernos de los países en los que opera.
Las principales consultorías financieras del mundo también apoyan la reforma de las normas contables del sector y subrayan la necesidad de medidas para mejorar su transparencia, ya que esto permitiría a todos los que manejan datos económicos disponer de información vital para conocer el funcionamiento y evaluar los riesgos de estas empresas.
Actualmente esta información no está disponible, ya que la normativa contable actual sólo requiere la publicación de datos por región o continente.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
LVR