INGRESA EN PRISION UNO DE LOS PRESUNTOS AUTORES DE LA PALIZA A DOS 'ERTZAINAS', MIENTRAS EL OTRO FUE PUESTO EN LIBERTAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL titular del Juzgado número 2 de San Sebastián decretó hoy el ingreso e prisión del delegado del sindicato 'abertzale' LAB José Antonio Catalán, uno de los dos detenidos el pasado jueves acusados de agredir violentamente a dos miembros de la Policía Autónoma Vasca en un bar de San Sebastián. El otro arrestado fue puesto en libertad.
Catalán, de 33 años, ingresará en la prisión de Martutene de San Sebastián a lo largo de esta tarde, después de que el juez ordenase su prisión tras tomarle declaración, por entender que participó en la paliza que sufrieron los dos 'ertzainas el pasado lunes.
Sin embargo, Jesús María Lombide, de 21 años y militante de HB, fue puesto en libertad provisional por el juez, quien ha ordenado el secreto del sumario sobre este caso.
Los dos sospechosos fueron detenidos en la tarde de ayer y fueron sometidos a sendas ruedas de reconocimiento en las que Catalán, que había sido arrestado por la policía vasca por los incidentes ocurridos durante la celebración de La Salve, fue identificado como uno de los agresores, mientras que Lombide, por suparte, fue señalado como el que delató a los dos 'ertzainas' en el bar, lo que originó la paliza.
Como consecuencia de los golpes, uno de los agentes tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario con fractura de mandíbula y pérdida de conocimiento, así como con múltiples contusiones, mientras que su compañero también resultó contusionado.
Por su parte, miembros de la Mesa Nacional de HB enmarcaron hoy las detenciones de los dos militantes de HB dentro de un "intento de criminalización de la izuierda 'abertzale'" y aportaron las declaraciones de dos testigos que aseguraron haber visto a los dos arrestados, a la misma hora en la que se produjeron los hechos, en lugares diferentes al bar donde tuvo lugar la agresión.
El concejal de HB en el Ayuntamiento donostiarra Joseba Alvarez acusó al PNV de "instrumentalizar políticamente" a la 'Ertzaintza' y de colocarla "en el centro del conflicto sabiendo que pueden ser agredidos, convirtiéndola en carne de cañón".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
C