INGRESA EN PRISION UN JOVEN ACUSADO DE EXTORSIONAR A DOS PERSONAS EN NOMBRE DE ETA EN ALAVA

VITORIA
SERVIMEDIA

Un joven de 18 años ingresó ayer en prisión por orden judicial acusado de extorsionar en nombre de ETA a dos vecinos de la localidad alavesa de Okendo, a los que pretendía cobrar 50 millones de pesetas en concepto del "impuest revolucionario", según informó hoy el Departamento Vasco de Interior.

La detención del joven, que responde a las iniciales de X.O.U y es vecino también de Okendo, fue llevada a cabo por la Ertzaintza el pasado viernes, día 18. El joven está acusado de ser el presunto autor de un delito de coacciones y amenazas sobre los dos vecinos que recibieron sendas cartas en las que se les requería, en nombre de ETA, 25 millones de pesetas a cada uno.

Ambas cartas habían sido escritas presuntamente por el jven y en ellas amenazaba a los dos vecinos con atentar contra ellos y sus familias si no entregaban las cantidades requeridas. Según las misivas, el dinero debía depositarse a las nueve y media de la noche del pasado viernes en un contenedor de basuras situado en la plaza del Ayuntamiento de Okendo.

La Ertzaintza, al tener conocimiento de lo sucedido, montó un dispositivo especial y detuvo al joven armado con una escopeta de caza y una pistola simulada cuando se disponía a recoger el dinero en el luga acordado.

El detenido pasó ayer sábado, día 19, a disposición judicial y el juez encargado del caso ordenó su ingreso en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

Según la Ertzaintza, este joven atentó contra propiedades de las mismas personas a las que pretendía extorsionar el pasado día 24 de junio, cuando provocó un incendio en el interior de unos pabellones, en el que resultaron gravemente dañados varios vehículos propiedad de los extorsionados.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1995
C