Salud
La ingesta de microplásticos altera la microbiota intestinal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores del CSIC ha publicado un estudio en la revista ´Scientific Reports´ en el que concluyen que la ingesta de microplásticos reduce la diversidad bacteriana de la microbiota del cólon, además de producir una alteración del equilibrio en los microorganismos presentes.
El estudio demostró que tras la ingestión de microplásticos PET, asociados con la cadena alimentaria, disminuye la abundancia de bacterias conocidas por sus efectos positivos en la salud y se incrementa la presencia de otros grupos microbianos relacionados con una actividad patógena. El estudio es el primero que evalúa el impacto de la ingesta de microplásticos en el tracto digestivo y la microbiota intestinal humana.
“Dada la posible exposición crónica a estas partículas a través de nuestra dieta, los resultados obtenidos plantean que su ingesta continuada podría alterar el equilibrio intestinal y, por tanto, la salud”, expuso Victoria Moreno, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC. “Es necesario conocer el destino en el organismo de estos materiales presentes en nuestro día a día y las consecuencias a corto, medio y largo plazo”, añadió.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
ACL/gja