LOS INGENIEROS NAVALES PIDEN REFORMAR SU CARRERA PARA ADAPTARLA A LA NUEVA ECONOMIA Y HACERLA ATRACTIVA A NUEVOS ESTUDIANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de ngenieros Navales y Oceánicos lamenta que cada vez sean menos los jóvenes que eligen esta profesión, a pesar de que no existe paro entre esta especialidad de ingenieros, por lo que plantearán en los próximos meses una reforma "en profundidad" de sus planes de estudios para adaptarlos a los nuevos estudiantes y a la nueva economía.

Así lo aseguró hoy en Madrid el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Joaquín Coello, durante el acto de presentación del libro "El Ingeniero Naval y Oceánico de siglo XXI: perfil y criterios para su formación", en el que también estuvo presente la presidenta del Instituto de la Ingeniería de España, María Jesús Prieto.

Coello aseguró que la ingenieria naval registra cada año un incremento del 20% en la demanda de profesionales, que no se puede cubrir con los sólo 60 ingenieros que salen cada año de las dos escuelas de Navales que hay en España. Según sus cálculos, el sector puede dar empleo a más de 200 ingenieros cada año.

Además, los ingenieros considran "necesario" adaptar el sector naval español a las nuevas tecnologías, para poder competir así con garantía con economías extranjeras, como la coreana, donde la mano de obra es más barata y producen barcos a precios por debajo de coste.

Coello recordó que la ingeniería naval es un sector en auge que incluye, además de la construcción de barcos, la explotación de recursos oceánicos mediante granjas marinas, la búsqueda de recursos petrolíferos y derivados, buques plataforma, explotación de minerales producción de algas, aprovechamiento de la energía de las mareas o construcción de desalinizadoras, entre otras actividades.

Además, estas propuestas del Colegio de Ingenieros Navales son compartidas por el ámbito universitario, que espera la propuesta de los ingenieros para estudiar su aplicación.

Por su parte, la presidenta del Instituto de la Ingeniería, María Jesús Prieto, apoyó este tipo de iniciativas con las que se trata, según dijo, de adaptar la formación de "nuestros ingenieros" a lo qe solicitan realmente las empresas.

España ocupa el segundo lugar en el "ranking" europeo y el quinto mundial en la industria de construcción naval por número de buques en cartera de pedidos. Es el sexto país mundial por producción y el 85% de los ingresos se generan en el comercio exterior. En los próximos cuatro años tienen previsión de facturar 30,17 billones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
C