UN INFRME DE FOMENTO CUESTIONA EL AVE MADRID-VALENCIA -Dice que con la llamada 'velocidad alta' -220 Kmh- se puede hacer el recorrido por Albacete en dos horas y media

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento dispone de un informe elaborado por la consultora Ineco que cuestiona la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, y señala que con una inversión adicional de unos 108.000 millones de pesetas se podría crear un trazado de 'velocidad alta' -220 kilómetros por hora- por Albacte, segn ha podido saber Servimedia en fuentes solventes.

Dicho trazado, según el informe, permitiría ofrecer este servicio en dos horas y media, y evitaría la cuantiosa inversión que requiere la construcción de una línea de AVE entre Madrid y Valencia. En la actualidad, el tiempo de recorrido está en 3 horas y 55 minutos.

Fomento prevé terminar a finales de mayo las obras de la nueva doble vía entre Fuente la Higuera y Xátiva, y la adaptación a 220 kilómetros por hora entre Albacete y Villar, con un cote de 16.122 millones de pesetas, incluidas las variantes de Villar y Chinchilla. Según el informe, estas obras reducirán el tiempo de viaje a 3,31 horas.

OBRAS POR TRAMOS

Las actuaciones que propone el informe de Ineco en poder del ministerio prevén cinco tramos. El primero consiste en la ejecución de la variante de Alpera y la modernización del tramo Almansa-La Encina, con un coste de 11.500 millones de pesetas y que reduciría el tiempo de trayecto a 3,23 horas.

El Tramo II afectaría a la varante de La Roda, la modernización del tramo Alcázar-Albacete y la remodelación integral de la estación de Alcázar de San Juan. El presupuesto sería de 23.300 millones y el tiempo de viaje se reduciría a 3 horas y 8 minutos.

En el Tramo III se apunta la construcción de las variantes de Castillejo, Huerta, Tembleque y Quero, y la modernización de los trayectos intermedios, con un desembolso de 22.970 mnillones, para acortar los tiempos a 2 horas y 58 minutos.

Para el Tramo IV, el informe señala la onstrucción de la cuarta vía de San Cristóbal-Seseña y la tercera vía Xátiva-Silla, con un coste de 30.000 millones de pesetas, que situaría el periodo del trayecto en 2 horas y 43 minutos.

Y en el Tramo V se aconseja la construcción de la variante de Aranjuez, en el tramo Seseña-Castillejo y la remodelación integral de la entrada a Valencia en el tramo Valencia-Silla. En este caso, el coste se sitúa en 21.000 millones de pesetas y el tiempo de viaje se reduciría a 2 horas 30 minutos. TRENES EN CAMINO En el marco de este proyecto, quedarían perfectamente integrados los diez trenes Intercity 2000 que Renfe ha encargado al consorcio formado por Gec Alsthom y Fiat, dotados de tecnología pendular capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora.

El contrato adjudicado por Renfe a estas empresas supone una inversión para la compañía de algo más de 9.000 millones de pesetas y las primeras unidades están ya en construcción para ser entregadas a finales de este año.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1997
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