INFORME MENORES. LAS SOLICITUDES DE ADOPCION INTERNACIONAL EN MADRID SE DISPARARON HASTA 807 EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

En la Comunidad d Madrid cada vez es mayor el número de solicitudes de adopción internacional, que ha pasado de las 243 en el año 1993 a las 807 en el año 1999, según datos del informe del 2000 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, al que tuvo acceso Servimedia.

Según dicha memoria, la mayoría de los niños adoptados en la Comunidad de Madrid proceden de países del Este de Europa, Oriente y Sudamérica.

Entre las razones fundamentales de este fenómeno, el informe destaca el escaso número de menores en Epaña susceptibles de ser adoptados, así como la ventaja que representa para los adoptantes la lejanía de la familia biológica.

Al ser la adopción internacional la única vía para adoptar en la Comunidad de Madrid, las quejas planteadas al Defensor del Menor en este área se refieren fundamentalmente a la dificultad de los trámites y a la lentitud del proceso.

Otro de los datos destacados en la memoria del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid es la disminución de ofrecimientos de familias paa acoger niños de características especiales, como mínusvalías, enfermedades crónicas o incluso niños mayores de 8 años o grupos de hermanos.

Para el Defensor del Menor, esta situación debe llevar a las administraciones públicas a plantearse nuevos sistemas de protección. de un lado, impulsando los controles necesarios que garanticen la legalidad y la transparencia de los procesos de adopción internacional y dotando los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Pero además, añade el informe, debn fomentarse las políticas de acogimiento y sobre todo, acciones dirigidas a la recuperación de familias desgarradas para facilitar la reincorporación del menor y acabar con los largos internamientos en centros públicos.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
L