UN INFORME DEL GRUPO SOCIALISTA CONSIDERA "INACEPTABLES" ALGUNOS APATADOS DEL PROYECTO DE LEY DE DATOS INFORMATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe del Grupo Socialista en el Congreso sobre el anteproyecto de ley de datos informáticos califica de "inaceptables" algunos de los apartados que han sido mantenidos en el proyecto aprobado por el Gobierno y que actualmente tramita la Cámara Baja.
El informe, elaborado en 1984 por los diputados Gregorio Mir y Pedro Cerezo, considera "muy grave" la propuesta del Ejecutivo de que la Agencia de Protección de Datos APD) dependa de la Administración y el hecho de que ésta se reserve las competencias reglamentarias. El actual proyecto atribuye a la APD un estatuto de ente público.
"Resulta igualmente inaceptable", subraya el informe, "la excepcionalidad del artículo 29.1 del anteproyecto de ley a favor de la seguridad del Estado, la defensa nacional y la Hacienda Pública, pues contraviene frontalmente los principios básicos de la misma y consideramos que es contrario a las resoluciones del Consejo de Europa".
El proyecto que ahora debate el Parlamento señala en su artículo 22 que el derecho de las personas a ser informados sobre la finalidad de la recogida de datos, "no será aplicable cuando la información al afectado impida o dificulte gravemente el cumplimiento de las funciones de control y verificación de las Administraciones públicas o cuando afecte a la defensa nacional, a la seguridad pública o a la persecución de las infracciones penales o administrativas".
El informe del Grupo Socialista, al que hatenido acceso Servimedia, concluye del siguiente modo: "Sugerimos remodelar el anteproyecto y ponderar con todo cuidado los pros y los contras de la presente redacción".
El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, declaró hoy a esta agencia que "con este informe, se comprueba que ni el Grupo Socialista está de acuerdo con estos capítulos del proyecto de ley, que son completamente inaceptables".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
JRN