AFGANISTAN

EL INFORME FINAL CONCLUYE QUE EL HELICOPTERO QUE SE ESTRELLO EN AGOSTO NO SUFRIO UN ATAQUE NI UNA AVERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El helicóptero español que se estrelló el pasado 16 de agosto en Afganistán, accidente en el que fallecieron 17 militares, no sufrió ni un ataque ni una avería, según concluye el informe final de los expertos dado a conocer este mediodía por el ministro de Defensa, José Bono.

Bono explicó que este informe, del que dará cuenta en el Congreso en una comparecencia solicitada esta misma mañana, establece que la causa final por la que se produce el accidente se desconoce, aunque hay una serie de "factores contribuyentes" que pudieron provocar que la aeronave se precipitase contra el suelo.

En concreto, el ministro se refirió a que los investigadores han determinado que el helicóptero se estrelló cerca de la ciudad de Herat "por causas desconocidas, descartándose el ataque exterior, la explosión de armamento en el interior o el fallo del material".

No obstante, de las declaraciones de testigos y de todas las pruebas practicadas pueden deducirse tres "posibles factores contribuyentes", que tienen que ver con una posible maniobra del piloto derivada de factores desconocidos o de las condiciones específicas de la misión.

"MANIOBRA AGRESIVA"

En concreto, el primero de estos factores que pudo llevar a que se produjese el accidente es que se trataba de un vuelo "de riesgo", motivo por el cual el militar que comandaba la aeronave puedo realizar unas "maniobras de adaptación al terreno" que pudieron provocar la colisión.

A esto pudieron sumarse el segundo y tercer factor relevante, que son las condiciones meteorológicas y orográficas adversas y una "posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo".

En este sentido, en la parte del informe anticipada por el ministro también se destaca que pudieron contribuir al accidente los "vientos fuertes y racheados" y la "iluminación solar muy intensa, que unida a los tonos blancos de la orografía y a la propia posición del sol próxima al cénit, producía el efecto de difuminar los relieves".

Asimismo, los investigadores destacan que la aeronave accidentada llevaba apagado el radar altímetro, circunstancia que eliminó la ayuda que este equipo proporciona "para saber con precisión la altura de vuelo".

ESTRES O "SOBREACTUACION"

Además, hay factores humanos que pudieron haber tenido su influencia, como que el piloto sufriese de estrés "producido por el vuelo en ambiente de amenaza, concentración momentánea de la atención en un factor externo distinto al pilotaje por razones desconocidas".

En esta línea, también pudo jugar un papel un "exceso de confianza" del militar que llevaba los manos, "después de varios meses volando en el mismo escenario con un perfil de vuelo de riesgo".

No obstante, ante la imposibilidad de concretar cuál de estos factores fue el determinante, el informe de la comisión investigadora alude a que pudo contribuir a que el helicóptero se estrellase "cualquier otro hecho fortuito que pudiera producir una sobreactuación en los mandos o que pudiera afectar en el último momento a la atención del piloto".

Todas estas conclusiones del informe serán explicadas por Bono en el Congreso en una comparecencia que ya solicitado. En este sentido, el ministro también anunció que informó también esta mañana de las apreciaciones de los expertos a los familiares de los militares fallecidos y a los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
B