Gaza
Un informe denuncia el “impacto desproporcionado” de los ataques israelíes en los casi 100.000 niños con discapacidad de Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Right Watch denunció este lunes “el impacto desproporcionado” que los ataques del ejército israelí causa en los niños con discapacidad residentes en la franja de Gaza, que las estadísticas previas a la invasión cifraban en 98.000 para las edades comprendidas entre 2 y 17 años.
La ONG señala que sus sillas de ruedas, bastones, calzado especial y medicinas “se quedaron atrás”, en casas que fueron destruidas por las bombas. En el informe publicado este lunes la organización alerta de que miles de menores más han adquirido discapcidad desde el inicio de la ofensiva israelí, debido a las heridas y amputaciones.
Según datos de Unicef, miles de menores perdieron una o dos extremidades durante los tres primeros meses de guerra. Por su parte, la OMS apuntó que, hasta el 23 de julio, unos 22.500 gazatíes habían sufrido heridas que exigían rehabilitación continuada y que podían suponer “cambios definitivos en sus vidas”.
La investigación de Human Rights Watch recoge testimonios de niños con discapacidad que tuvieron que huir con sus familias desde el norte de Gaza y recorrer decenas de kilómetros pese a sus problemas de movilidad. Atrás dejaron “todos sus dispositivos de ayuda”, como sillas de ruedas, muletas, bastones o calzado ortopédico.
Además, vieron interrumpidos los programas de rehabilitación y las terapias que recibían, prosigue el informe, así como la atención médica que muchos necesitan.
Por otro lado, los campos de refugiados presentan graves problemas de accesibilidad, de modo que los niños con discapacidad que en ellos se alojan encuentran muy difícil acceder a los aseos, a los suministros de agua y comida y a las instalaciones sanitarias.
El bloqueo humanitario les perjudica también de forma especial, puesto que las personas con discapacidad son las más afectadas por las restricciones en la entrada de agua, alimentos y medicamentos, subraya el trabajo.
del mismo modo, estos menores tienen aún más problemas que sus compañeros desplazados a la hora de asistir a clase o de recibir algún tipo de instrucción.
La organización recordó, asimismo, que en 2012 Israel ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por ello, exigió a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad de estas personas y faciliten su acceso a servicios de sanidad y educación. También reclamó que se permita la entrada de ayuda humanitaria y el fin de los ataques.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2024
AGQ/gja