Según un informe de la Cámara de Comercio e Industria -----------------------------------------------------
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La carencia de infraestructuras -sobre todo de transporte y telecomunicaciones-, la incertidumbre que pesa sobre el futuro aeropuerto de Madrid y el ferrocarril de alta velocidad, la baa calidad de algunos servicios públicos, y la falta de una política urbanística eficaz son factores que suponen un riesgo para el desarrollo de la actividad terciaria en la Comunidad de Madrid, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria, al que tuvo acceso Servimedia.
Por el contrario, los puntos fuertes que pueden favorecer el auge del sector son la privilegiada situación geográfica, que hace de Madrid el principal centro de comunicaciones de la península; la capitalidad, el elevado nivel e renta y la alta concentración de empresas.
La estrategia global para Madrid, según la publicación, debe establecer, con carácter prioritario, la necesidad de recuperar la calidad de vida y de reducir los costes que supone vivir, trabajar e invertir en Madrid, que ocupa el décimoquinto lugar entre las ciudades más caras del mundo.
El informe hace hincapié en que Madrid cuenta con condiciones óptimas para convertirse en uno de los centros metropolitanos europeos más importantes, por su realidad atual y las posibilidades de desarrollo del sector terciario, sobre todo en el ámbito financiero, cultural y de comunicaciones.
Dentro de la estructura económica de la Comunidad de Madrid, el sector terciario supone un 75 por ciento, cifra notablemente superior a la media nacional, situada en el 61 por ciento.
Las actividades terciarias más relevantes son los servicios a las empresas, el sector de crédito y seguros, enseñanza, sanidad, transportes, comunicaciones y administración pública.
Sól Baleares y Canarias tienen un sector terciario comparable al de Madrid en cuanto a su peso porcentual en la economía regional, debido a la importancia del sector turístico, que representa un 36,6 por ciento de la actividad terciaria en Baleares y un 19,9 por ciento en Canarias, frente a sólo un 7 por ciento en el caso de Madrid.
El estudio de la Cámara de Comercio, titulado "Madrid, capital internacional de servicios", destaca que la región tiene una economía de servicios mucho más desarrollada que e resto de España, un menor peso de la industria que la media nacional y un sector primario insignificante.
FUTURO AEROPUERTO
El informe considera que una actuación desacertada o tardía sobre el futuro aeropuerto de Madrid sería de una "trascendencia enorme, con la circunstancia agravante de que sería irreversible, pues el lugar que no ocupe Madrid en los próximos años lo ocuparán otras capitales europeas, en un proceso que no permitirá marcha atrás y hará imposible la recuperación de las posiciones erdidas".
Algo parecido puede decirse de los ferrocarriles de alta velocidad, ya que la utilidad de las "enormes inversiones" que esta infraestructura requiere pueden ser muy diferentes, según las rutas que se elijan o a las que se les asigne prioridad.
Los criterios de selección de líneas prioritarias, según la publicación, deben ser el volumen de tráfico previsible y su importancia estratégica, y sólo la línea Madrid-Barcelona será rentable a corto plazo.
Otro problema que perjudica el desrrollo del sector terciario madrileño es la baja calidad de algunos servicios públicos, "que desincentiva a los particulares y a las empresas para instalarse en Madrid".
El estudio de la Cámara de Comercio asegura que los transportes urbanos tienen serias deficiencias, en particular el Metro, que no cubre todas las zonas de la capital y del área metropolitana a que debiera llegar. Otro inconveniente es la falta de integración entre transportes urbanos y periféricos.
La solución al problema de lascomunicaciones de Madrid pasa, en gran medida, por un incremento del número de usuarios del transporte público, para lo cual se precisan "inversiones cuantiosas", pero sobre todo bien orientadas, para mejorar la calidad del servicio: frecuencia, seguridad y extensión de la red.
También se necesita una "drástica mejora" de la gestión de esos medios, en particular el Metro y la EMT, "cuyos déficits resultan intolerables, y cuya política de tarifas y de calidad de servicio es perfectamente disuasoria de u uso, por increible que parezca", indica el informe.
ALTO COSTO DEL SUELO
La ausencia de una política urbanística y de localización industrial que acabe con las "situaciones de precios del suelo inalcanzables vividas durante los últimos años" y la falta de suelo para parques industriales son otros factores negativos que constituyen un freno para la potenciación del sector terciario.
Finalmente, el informe pone de relieve que falta una idea clara de lo que se quiere que sea Madrid y una definicón de objetivos que resuman el papel que se desea dar a Madrid como gran ciudad europea y como centro económico de la península.
"Esta indefinición", subraya el estudio, "es quizá el factor más desincentivador de nuevas inversiones y de atracción de nuevas empresas, pues crea una expectativas indefinidas, es decir, justo lo contrario de lo que necesita un empresario".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
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