EL "INFORME BAREA" SOBRE DEFENSA "SE QUEDA CORTO", SEGUN IU

- La coalición defiende que Ejército profesional no debe sobrepasar los 80.000 efectivos

MADRID
SERVIMEDIA

El prtavoz de Defensa de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, declaró hoy a Servimedia que el informe de José Barea sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas "se queda corto" respecto del número de efectivos necesarios.

Tras subrayar que el contingente del Ejército español debería estar compuesto por un máximo de 80.000 efectivos, Meyer criticó el intento del PP de profesionalizar las Fuerzas Armadas de forma "sobredimensionada", con un gasto militar que se situará por encima del 2,15 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB).

A su juicio, la propuesta del Gobierno "tiene que ver más con los intereses de casta de los propios profesionales actuales y con los intereses del 'lobby' empresarial de las industrias militares, que con el interés real del Ejército que debería de tener España en función del nuevo marco internacional y de su seguridad".

Meyer señaló que cuando Barea plantea que la propuesta del Gobierno es irrealizable y no se puede llevar adelante, "nosotros decimos que su informese queda corto", apostilló.

Para IU, el Estado debería garantizar una fuerza cuya cifra debería oscilar entre 50.000 y 80.000 hombres armados, pero en un proceso de transición de progresiva reducción a favor de una fuerza internacional encargada de resolver los conflictos bajo mandato de la ONU o de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
J