Un informe balístico confirma que asesinó al "ertzaina" muerto -------------------------------------------------------------

BILBAO
SERVIMEDIA

El "etarra" Juan María Ormazábal Ibarguen, alias "Turko", muerto en un enfrentamiento con agentes de la policía autónoma vasca el pasado agosto en Bilbao, disparó 14 proyectiles, uno de los cuales fue extraído del cuerpo del "ertzaina" Alfonso Menchaca Lejona al practicarle la autopsia.

Esta es una de las conclusiones del informe balístico elborado por el Servicio de Policía Judicial y hecho público hoy por el departamento de Presidencia del Ejecutivo vasco.

El informe señala que "Turko" realizó cinco disparos con su pistola de 9 milímetros "parabellum" desde el vehículo que ocupaba, cuando fue soprendido por la "Ertzaintza" en la operación policial que acabó con las vidas del terrorista y del policía Menchaca, y en la que fue desarticulado el "comando Vizcaya" de ETA.

Los restantes nueve disparos los hizo "Turko" en ráfagas desde elexterior del vehículo y con el brazo alzado, momento en el que fue alcanzado por los disparos de la "Ertaintza", que le causaron la muerte.

El departamento de Presidencia del Gobierno vasco insiste en que "Turko" murió matando, según confirma el informe balístico, ratificando la versión de los hechos ofrecida entonces por el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y que fue muy cuestionada por sectores "abertzales" vascos.

De acuerdo con el informe, el "etarra" que acompañaba a "Turko", José Medinueta Flores, realizó cuatro disparos con una pistola similar a la de Ormazábal.

El estudio termina afirmando que el arma semiautomática que utilizó "Turko" en su enfrentamiento con la "Ertzaintza" había sido usado con anterioridad en octubre de 1990 para matar a Carlos Arberas Arroyo en un bar del municipio vizcaíno de Plencia.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1992
JRN