LA INFLUENCIA DEL URISMO HACE RETROCEDER LA DIETA ESPAÑOLA, SEGUN UN NUTRICIONISTA HOLANDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La influencia de otras culturas en la dieta española a través de los turistas hace retroceder la dieta española autóctona del Mediterráneo, según las declaraciones del nutricionista holandés de la Universidad de Wageningen, Joseph Hautvast, en una reciente conferencia pronunciada en la Universidad de Navarra.
En opinión del profesor Hautvast, la dieta mediterránea, no demasiada grasa, con buen ceite y muchas verduras y frutas, en general, es la más adecuada, pero acutalmente se está perdiendo.
"El problema está en que España recibe muchos turistas e intenta servirles las mismas comidas de sus países de origen, así se está perdiendo la dieta autóctona mediterránea y la cultura alimentaria propia, en favor de la americana, la alemana, etc", explicó.
Entre los síntomas de este fenómeno, destaca el hecho de que, actualmente, "en España se comen más grasas", lo que dentro de unos años suponrá "un aumento enfermedades cardiovasculares y el cáncer".
Por otra parte, el nutricionista holandés aseguró sobre la dimensión social de la dieta que "es tan importante como lo que se come" y se refirió al contraste existente entre Europa del sur, con la costumbre de sentarse a comer en familia, y la americana de comer cualquier cosa por la calle o delante del televisor.
Desde el punto de vista de la nutrición, Hautvast aconsejó "comer en buena compañia, ya que comer solo reduce el interés por l comida, mientras que la dimensión social de la dieta es un estímulo para abrir el apetito y supone una mayor calidad de vida".
Otros consejos sugeridos por el profesor especialista en nutrición fueron usar buen aceite para cocinar, como el de oliva, aumentar los hidratos de carbono, tomar muchas frutas y verduras,y una cantidad de alcohol que no sobrepase los dos vasos al día.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
L