LA INFLACION TERMINARA 1997 EN EL 2,4%, SEGUN EL BBV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BBV preve que la inflación a finales de 1996 se situará en el 3,1%, y que en enero de 1997 se reducirá al 2,8%, para terminar el presente año en el 2,4%, porcentaje inferior al previsto por el Gobierno y el Banco de España, que lo sitúa en el 2,5%.
El análisis dl BBV, que publica en su último informe de coyuntura, se basa en el dato de inflación de noviembre, que "ha superado cualquier previsión" al registrar un crecimiento nulo.
La evolución de los precios, según el banco que peside Emilio Ybarra es positiva para la economía española porque permitirá seguir reduciendo el diferencial con los países europeos más estables y dar continuidad a una política monetaria flexible.
El crecimiento económico en 1996, sin conocerse aún los datos del cuarto trimestre se situaría en el conjunto de ese año en el 2,2%, con una estimación del 2,5% para el último trimestre, en el que se habrá poducido cierto despegue.
Sin embargo, el análisis del BBV destaca la negativa evolución que viene registrando el sector de la construcción según los datos oficiales, que contrasta con las ecxpectativas que se tenían sobre dicho comportamiento.
El BBV señala que frente al "hundimiento" que reflejan los datos oficiales sobre la construcción en los dos últimos trimestres, los ndicadores disponibles "reflejan una indudable mejora de la construcción durante el tercer trimestre de 1996".
"Aunque es cierto que la inversión en infraestructuras ha sido recortada durante 1995 y 1996, los úlktimos datos ya están reflejando unas tasas positivas en la licitación de obras públicas que abren unas expectativas de recuperación para el año próximo", concluye el informe del BBV.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1997
JCV