MADRID

LA INFLACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA OCDE SE SITUÓ EN EL 2,7% EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación en los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó durante el pasado año en el 2,7%, impulsado por el incremento del precio del petróleo.

Según los datos hechos públicos hoy por la OCDE, el aumento de los precios en 2005 se debió, principalmente, al encarecimiento del petróleo, que aumentó un 12,3% respecto a 2004.

Por su parte, el precio de los alimentos se incrementó un 1,2% en los treinta países que forman la OCDE durante el pasado ejercicio.

La inflación subyacente, aquella que excluye del cómputo los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,9% el año pasado, tras registrar el mismo dato en el mes de noviembre.

El país más inflacionista de la OCDE fue Turquía, que cerró el año con un IPC del 10,5%, seguido por Islandia (4,1%), Eslovaquia y España, que comparten una inflación del 3,7%.

Finalmente, el informe de la OCDE compara los precios de estos países con la UE-15, cuya inflación cerró el ejercicio pasado con un 2,2%, es decir cinco décimas menos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
F