LA INFLACION ESTA YA A UNA DECIMA DE LA PREVISION PARA TODO EL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación creció un 0,2 por cien en noviembre, lo que siúa la inflación acumulada en 1993 en el 4,4 por cien, a una décima de la previsión del gobierno para todo el año, el 4,5 por cien. La inflación interanual es decir, noviembre sobre noviembre queda en el 4,7 por cien, por tanto, una décima por encima de la que se registraba en octubre.

Estos datos confirman, pues, una leve tendencia alcista de la inflación en tasa interanual en los dos últimos meses de este año, referido al Indice General de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, ocurre lo contrario co la inflación subyacente (descontados los alimentos no elaborados y los preoductos energéticos), que en tasa interanual se sitúa a finales de noviembre en el 5,0 por cien, frente al 5,3 por cien de finales de octubre, mes en el que ya había descendido una décima.

El resultado de la inflación en noviembre supera, asímismo, el registrado en el mismo mes del año anterior, en el que sólo creció un 0,1 por cien, si bien frente al 4,4 por cien acumulado en este año hasta finales de noviembre, el pasado año n ese mismo mes se acumulaba ya un 5 por cien.

En aquel mes de noviembre, la clave fue el descenso del 1,1 por cien que registraron los precios de los alimentos. En noviembre de este año, sin embargo, los precios de los alimentos, lejos de descender, se incrementaron en un 0,2 por cien.

Sin embargo, los aumentos de precios más importantes en noviembre de 1993 se han producido en la vivienda, con el 0,6 por cien, y dentro de este índice en los precios de calefacción (O,8 por cien). Los precios deltranspote resgistraron un crecimiento nulo y los de cultura un 0,2 por cien.

Por su parte, los productos energéticos y los combustibles y carburantes crecieron en noviembre un 0,1 por cien, si bien las subidas en los que va de año en estos dos tipòs de bienes ascienden al 7,2 y 8,3 por cien, respectivamente., las subidas más altas de los indices por grupos.

Con los datos de noviembre, queda un escaso margen para que a final de año el IPC se contenga exactamente dentro de las previsiones del gobieno: el 4,5 por cien. Para que esto fuera así, el Indice General de Precios en diciembre debería crecer sólo en un 0,1 por cien.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la tendencia al alza anteriormente apuntada, y que el crecimiento de la inflación en diciembre de 1992 fue del 0,3 por cien,

En el otro lado de la balanza se encuentra la posiitiva evolución que viene registrando la inflación subyacente, que en noviembre ha quedado en el 5 por cien con tendencia a la baja en tasa interanual y que permit prever para finales de 1993 una reducción próxima al 2 por cien respecto a la inflación subyacente de 1992, que creció un 6,9 por cien.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
JCV