LA INFLACION ESPAÑOLA ESTUVO SOLO UNA DECIMA POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA EN ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación española corespondiente al mes de abril se situó sólo una décima por encima de la media europea, lo que supone la mayor aproximación de los últimos tiempos. Así, la tasa interanual fue del 1,6% en abril, frente al 1,5% de media de la UE, según el Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un mes más, España cumplió el requisito de convergencia de inflación establecido en el Tratado de Maastricht, que limita a 1,5 puntos la distancia máxima a la quepuede situarse el IPC nacional de la media de los tres mejores países comunitarios. Esa media fue en abril en el 0,9%.

España ha ganado posiciones en la lista de inflación en Europa, puesto que su IPCA es el mismo que registraron el Reino Unido y Portugal, y está por delante de Irlanda (1,7%), Italia (1,9%) y Grecia (5,7%).

Los países europeos más moderados en la evolución de sus precios fueron Bélgica y Finlandia, ambos con el 0,9%, y Francia, con el 1,0%. A continuación figuran Luxemburgo, con l 1,1%; Alemania, Holanda y Suecia, con el 1,2%; Austria, con el 1,3% y Dinamarca, con el 1,5%.

Los precios que más subieron en abril en la UE fueron los de las medicinas (4,9%) y los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,0%). Por el contrario, las comunicaciones bajaron un 0,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas descendieron un 0,1%.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1997
A