INFLACION. ALCAIDE CONSTATA QUE CONTINUA LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE INFLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista Julio Alcaide, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), afirmó hoy a Servimedia que, a pesar del plan de choque contra la inflación aprobado por el Gobierno, se mantiene la incertidumbre sobre el cumplimiento del objetivo de crecimiento de precios de este año (1,8% de incremento).
Aunque reconoció que las medidas aprobadas son "útiles e interesantes" y que "pueden frenar la tendencia inflacionista" en dos o trés décimas de punto, recordó que sus efetos se habrán agotado en pocos meses, por lo que finalmente el cumplimiento dependerá de factores ajenos al control del Gobierno.
Alcaide enumeró entre los elementos que pueden provocar nuevos rebrotes inflacionista el precio del petróleo, la posibilidad de que se produzca sequía o el mayor o menor éxito de la campaña turística.
No obstante, el profesor aseguró que el problema del rebrote de la inflación en España, en el fondo, "no tiene solución", puesto que es lógico que aumente el nivel de preios a medida que se avanza en la convergencia real de la economía con el resto de Europa.
Sin embargo, señaló que esto no se traducirá en una pérdida de competitividad de la economía española, puesto que los productos que exportamos sí que mantienen su diferencial competitivo con el resto de Europa. Explicó que las subidas de precios se están dando en servicios que no son exportables, por lo que nuestro comercio exterior no se resentirá.
Sí que se mostró preocupado por el efecto que puede tener l evolución del IPC en las demandas salariales de esto año, ya que que se podría provocar una espiral inflacionista que "no contribuiría a crear más empleo".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1999
A