LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS DISMINUYEN UN 2% EN ESPAÑA, SEGUN EL ESTUDIO EPINE

MADRID
SERVIMEDIA

La prevalencia de infecciones hospitalarias (nosocomiales) ha descendido casi un 2% a lo largo de esta década en España, pasando del 8,45% registrado en 1990, al 6,94% en 1997, como lo demuestra el EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), realizado por la Sociedad Epañola de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria.

En la investigación, que ha sido dirigida por el doctor Josep Vaqué y cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo y el apoyo técnico de SB, han intervenido 214 hospitales pequeños, medianos y grandes de todo el Estado.

El porcentaje de infecciones son calificados por los responsables del EPINE de aceptables en el contexto europeo y están incluidos en los márgenes recomendados por la Organización Mundial de la Salu (OMC), que se sitúan entre el 7 y el 10%.

El EPINE ha detectado los principales factores que intervienen en el descenso de la prevalencia de las infecciones nosocomiales, como el aumento de pacientes de estancia muy corta (de 1 a 2 días) y corta (menos de 15 días), el incremento de la participación de hospitales de tamaño pequeño (con una prevalencia menor de infección nosocomial), y el mantenimiento de la gravedad de los enfermos.

La disminución en la prevalencia de las infecciones se ha registado a pesar de que ha aumentado la edad medida de la población hospitalizada y la prevalencia de infectados en estos centros, mientras que ha disminuido la proporción de pacientes que no presentan factores de riesgo añadido.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
EBJ