Tauromaquia

La infanta Elena destaca que la tauromaquia es “inspiradora” de artistas

- En la entrega al torero Paco Ureña del trofeo al triunfador de la Corrida de la Prensa

Madrid
SERVIMEDIA

La infanta Elena destacó este miércoles que la tauromaquia es una disciplina “inspiradora” para muchos artistas, pues “el toreo supera con mucho lo que ocurre en la plaza y ha iluminado el talento de otros”.

Así lo dijo durante la entrega de la Oreja de Oro 2023 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al torero Paco Ureña, que recibió el trofeo como triunfador de la Corrida de la Prensa, celebrada el pasado 4 de junio en la plaza de toros de Madrid. Ureña sumó el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos entre los aficionados que presenciaron el festejo en el coso venteño.

La infanta trasladó su enhorabuena al diestro murciano y destacó que lleva “17 años de matador de toros conjugando arte y valor a partes iguales, ganándose un sitio distinguido en la admiración de los aficionados”. También felicitó a la APM “por cuidar las tradiciones y enriquecer las páginas de la tauromaquia”. Para finalizar, aprovechó para trasladar su ”repudia” ante la “barbarie cometida por los terroristas” y su “apoyo al pueblo israelí”.

Por su parte, el diestro de Lorca subrayó el papel que ha tenido el toreo en su vida, ya que fue “un ejemplo cuando era un niño que tiene un sueño y sale de un lugar donde no se respiraban toros”. “Es muy bonito también ser pastor, guardar ovejas y recoger tomates. Quién iba a decir que un día salí de casa con 15 años y hoy estoy aquí”, indicó en referencia a sus orígenes humildes. El diestro también alabó la afición de Elena de Bobón y su apoyo a la fiesta de los toros. “Ojalá que personas como usted puedan seguir defendiéndola”, concluyó.

26 URNAS

La tarde del pasado 4 de junio se colgó el cartel de “no hay billetes” en las taquillas, y los aficionados pudieron elegir al mejor torero de la tarde depositando su papeleta de votación en 26 urnas situadas en diferentes ubicaciones del coso madrileño. El escrutinio fue avalado por el notario Luis Enrique García Labajo.

El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con el diestro Nicanor Villalta como ganador. Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Juan Caño, presidente de la APM; y el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino.

El acto de entrega de la Oreja de Oro, celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid, contó con la presencia de autoridades y personalidades del mundo taurino y periodístico, como consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM), Carlos Novillo; el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Miguel Abellán; el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año; y el presidente de la APM, Juan Caño, entre otros.

CIEN OREJAS

El consejero remarcó que se trata de la oreja de oro "número cien" y recordó que un siglo después la ha recibido "un torero de Murcia curtido en mil batallas" por "un día para el recuerdo" en el que se lidiaron toros de Victorino Martín y le acompañó en el cartel Emilio de Justo. Esa tarde Ureña cortó una oreja. El político también subrayó el “apoyo” de la Comunidad de Madrid al sector taurino, con un público “cada vez más joven” en “una tierra de todos y de toros”.

En representación de la APM, Juan Caño destacó "la tradición de amor por el mundo de los toros" que encarna la Familia Real, y "el valor" demostrado por Ureña en la Corrida de la Prensa. El periodista subrayó que en la elección del vencedor del trofeo taurino se basa en una decisión propia de "democracia" y defendió "a ultranza" el mundo de los toros "como parte de nuestra cultura centenaria".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
AHP/cag/gja