EDUCACIÓN

LA INFANTA DOÑA CRISTINA INAUGURA LA II BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FUNDACIÓN ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Infanta Doña Cristina inauguró esta tarde en Madrid la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que tiene como objetivo principal reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte.

La inauguración contó con la representación del espectáculo de La Fura Dels Baus "Alteración Física de un Espacio". En la escenificación, actores trapecistas, algunos de ellos en silla de ruedas, se descolgaron sobre la fachada de cristal del Archivo de Bibliotecas del Complejo de El Águila, interactuando con otros actores con discapacidad que se encontraban al otro lado de los cristales, en el interior de cada una de las cinco plantas del edificio.

Este espectáculo, que tiene como fin explorar la relación entre el arte y la discapacidad, contó también con la actuación del orfeón Fermín Gurbindo, de la ONCE, acompañado al piano por el músico ciego Ignasi Terraza.

La II Bienal de Arte Contemporáneo nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de las personas con discapacidad.

De los 31 artistas de distintas nacionalidades que exponen en esta II Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Junto a ellos, también participan autores reconocidos como Ouka Leele, Gerardo Nigenda, Chuck Close o Jan Fabre, entre otros.

En esta exposición los artistas reflejan momentos de la vida, así como diferentes interpretaciones del mundo, algunas desde el punto de vista de los sentidos, y otras de forma racional.

El eje central de la muestra es la presentación de conceptos contrapuestos: lo visible y lo invisible, lo real y lo imaginado, lo tangible y lo intangible, lo presente y lo ausente.

Este contraste puede venir dado, por ejemplo, por las diferencias que se pueden dar en el resultado final de una obra ante el uso de una misma técnica, o por el contraste de temas que se oponen entre sí. Para ello, en la II Bienal de Arte Contemporáneo se exponen obras fotográficas, pictóricas, digitales de vídeo proyección, de instalación interactiva o de dibujo, entre otras.

La exposición permanente de la II Bienal se exhibirá del 17 de septiembre al 9 de noviembre en el Complejo Él Águila de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Ramírez de Prado, 3 (Madrid).

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán actividades paralelas a esta muestra, como mesas redondas sobre arte y discapacidad, arte y terapia, así como la profesionalización de disciplinas como el teatro, el cine, la danza y la música en personas con discapacidad. Además se organizarán talleres de fotografía, audiovisuales, vaciado de yesos, dibujo y calcografía.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
PAI