LA INFANTA CRISTINA ENTREGARA LOS TROFEOS DE LA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILA DE RUEDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La infanta doña Cristina entregará el próximo fin de semana los trofeos y medallas correspondientes a los ganadores de la XVI Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebrará los días 2 y 3 de julio en Badajoz.
Cuatro de los mejores equipos del país de baloncesto en silla de rueda se darán cita en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de la Granadilla, en la capital pacense, para disputar la fase final de la segunda competición más importante de la temporada, una vez finalizada la liga.
Los equipos de C.D. ONCE de Sevilla, La Peraleda de Toledo, CAI de Zaragoza y Econy-Sandra de Las Palmas de Gran Canaria disputarán, en tres jornadas y con sistema de liguilla, la copa de vencedor que entregará la infanta Elena.
El equipo sevillano de la ONCE parte como favorito para adjudicase el título, ya que este año ya ha conseguido proclamarse campeón de liga en la División de Honor por tercer año consecutivo. Además, ha estado presente en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, consiguiendo el título en la temporada 91-92 y el segundo lugar el año pasado.
Pero también participarán el actual subcampeón de liga, el equipo de La Peraleda de Toledo, y el tercer clasificado, el CAI Zaragoza. Los grancanarios del Encony-Sandra quedaron quintos en la competición liguera de este año. La competición se desarrollará en tres jornadas, con dos partidos cada una: el sábado por la mañana (a las 10 y a las 12,30) y por la tarde (a las 19 y a las 21 horas) y el domingo por la mañana (a las 10 y a las 12,30). El último partido será el que previsiblemente ha de ser la final, el que enfrenta al campeón y subcampeón de liga, el ONCE y La Peraleda, respectivamente.
Entre los jugadores que actuarán en Badajoz se encuentran algunos de los componentes de la selección española que el año pasao consiguió el quinto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Alemania. Entre ellos destacan Diego de Paz, que esta temporada ha conseguido un promedio de 26 puntos por partido en la liga con su equipo C.D. ONCE; el veterano Luis Albelda, que también milita en el equipo sevillano; Manuel Rodríguez, del Encony-Sandra (25 puntos por partido en la liga), o Jesús Torres, del equipo toledano de La Peraleda.
CONCURSO DE TRIPLES
También habrá en esta edición de la Copa del Rey un concurso de triples en el que participarán 10 jugadores que lanzarán desde sus sillas de ruedas situadas más allá de la línea de 6,25 metros. Será a las seis de la tarde del sábado, antes de iniciarse la segunda jornada.
Los participantes tendrán que lanzar 15 balones en menos de 50 segundos y los premios para los ganadores son de 40.000, 20.000 y 10.000 pesetas para primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, además de los correspondientes trofeos.
Tras la finalización del último partido, la infanta Crstina procederá al reparto de trofeos a los ganadores, en un acto al que también asistirán el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el director general de Deportes, Manuel Fonseca.
El baloncesto en silla de ruedas se rige prácticamente por las mismas reglas que el baloncesto practicado de pie. Algunas peculiaridades son la ampliación del tiempo que se puede estar dentro de la zona bajo los aros, que en vez de ser tres segundos son cinco, o la equiparación de la regla d no dar más de dos pasos con el balón en las manos a la de no dar más de dos golpes de mano a la silla con el balón en poder del jugador.
En cuanto al concurso de triples, se permite que una rueda sobrepase la línea de 6,25 y se invalidará el tiro si las dos ruedas rebasan dicha línea.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
L