MADRID

LA INFANTA CRISTINA DESTACA LA NECESIDAD DE REDEFINIR EL PAPEL DE LAS PERSONAS MAYORES PARA EVITAR SU EXCLUSIÓN SOCIAL

- En la entrega de los Premios Imserso, que han galardonado, entre otros, a la Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Infanta Cristina afirmó hoy que uno de los principales desafíos de la sociedad actual consiste en "redefinir las condiciones de vida de las personas mayores" para evitar su exclusión y evolucionar hacia una sociedad en la que los ancianos "encuentren el lugar que se merecen".

Doña Cristina hizo estas declaraciones en la entrega de los premios Imserso 2006 que, entre otras instituciones, este año han galardonado a la Fundación ONCE por la serie "Discapacidades humanas", emitida dentro del espacio "La aventura del saber", de La 2 de Televisión Española.

Además de la Fundación ONCE, galardonada en la categoría de Comunicación, los premios Infanta Cristina han recaído en esta edición en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Extremadura, el Instituto Guttman, el Grupo SAR, los investigadores María Crespo López y Javier López Martínez y la peruana Carmen Silvia Pitot.

En nombre de los pemiados, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego agradeció estos galardones y señaló que "serán una motivación para seguir trabajando para facilitar los medios necesarios para que los ciudadanos tengan los mejores cuidados y puedan vivir plenamente".

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que recogió el premio otorgado a la fundación de esta entidad declaró a Servimedia que este galardón "reconoce el compromioso social que, desde esta organización, se viene manteniendo con la discapacidad desde el momento de su creación".

Además de la infanta Cristina, estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que hizo hincapié en que estos premios pretenden servir como instrumento de sensibilización social en materia de personas mayores y con discapacidad.

Caldera agradeció a los premiados el esfuerzo que realizan día a día en beneficio de la personas mayores y dicapacitadas y tuvo también un recuerdo para los cuidadores de estos colectivos. Todos ellos, dijo, tendrán un nuevo derecho "individual y subjetivo" en la futura ley de dependencia.

Son de ámbito nacional e iberoamericano y se conceden en las siguientes modalidades: premio Honorífico; premio al Mérito Social; premio a las Experiencias Innovadoras; premio a Estudios e Investigaciones Sociales; premio I+D+i en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas; premio a la calidad y premio de Comunicación.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
G