LA INESTABILIDAD FINANCIERA POTENCIA LOS CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inestabilidad que afecta en las últimas semanas a las bolsas ha empujado a los operadores financieros a trabajar en mercados con mayores garantías, como los de futuros y opciones, en los que se "apalabra" el contrato y sus condiciones con cierta antelación, l que evita las fluctuaciones a las que pueda verse sometido el mercado.
Así lo confirmaron a Servimedia responsables de Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), sociedad encargada de gestionar el mercado de derivados financieros, que citaron como ejemplo el pasado mes de mayo, en el que los contratos de futuros y opciones sobre acciones alcanzaron un volumen de 1.103.523.
Estas cifras, añadieron, son históricas en el mercado de derivados financieros español de renta variable y responden, enparte, a la inestabilidad de los mercados tradicionales provocada por las tormentas monetarias y las incertidumbres políticas, y en parte, al mayor conocimiento que tienen de estos productos financieros por parte de los inversores.
Durante el pasado mes de mayo, la negociación total de futuros y opciones sobre renta variable se compuso de 729.941 contratos de futuro en el IBEX, otros de 358.343 de opciones en el mismo índice y 15.239 más de opciones sobre acciones.
Este volumen de negociación ofrce un balance medio de 52.549 contratos negociados diariamente por un importe en el conjunto del mes de mayo de unos 310.000 millones de pesetas nominales de activo subyacente.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
G