EL INEM DEBERA PAGAR EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO A UNA ANCIANA QUE TRABAJO 15 AÑOS EN ALEMANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Empleo (INEM) deberá pagar el subsidio de desempleo a una mujer gallega de 62 años que etuvo trabajando en Alemania por cuenta ajena durante 15 años, según una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública hoy.
La mujer solicitó el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en febrero de 1997, petición que fue denegada por el INEM por no haber acreditado un año de cotización a la Seguridad Social española y por no haber cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral.
Sin embargo, el Supremo considera probado que la mujer trabajó y cotizó en Alemani por un periodo de 15 años (emigró al país vecino en 1968) y que, al regresar a nuestro país en 1983, también cotizó a la Seguridad Social española por un periodo de cinco meses.
El Supremo apela a la legislación de la Comunidad Europea, que no cuantifica los periodos mínimos de cotización a la Seguridad Social para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
Por esta razón, el Supremo reconoce a la mujer, que actualmente tiene 60 años, su derecho a cobrar el paro para mayores de 52 años y bliga al INEM a hacer efectivo dicho subsidio de desempleo.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1999
VBR