JUSTICIA

INDUSTRIAS, UNIVERSIDADES Y EL GOBIERNO SE UNEN EN UNA PLATAFORMA PARA IMPULSAR EL ALMACENAMIENTO DE CO2 BAJO TIERRA

- Se prevé que España tenga una planta experimental operativa en León para 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Setenta entidades públicas y privadas del ámbito industrial, universitario e investigación y varios ministerios se han unido para crear la "Plataforma tecnológica española del CO2" e impulsar las técnicas de captura y almacenamiento bajo tierra de dióxido de carbono en este país.

Según explicó hoy en Madrid el presidente de la plataforma, Santiago Sabugal, se trata de 34 entidades privadas del sector industrial (plantas de generación eléctrica, refinerías, cemento y cal, siderurgia, vidrio, papel y cartón, entre otras) y 36 organismos públicos del ámbito educativo e investigación, auspiciados por los ministerios de Ciencia e Innovación, Industria, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La organización parte de la consideración de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) como "una solución complementaria" al ahorro energético y al uso de renovables. Posteriormente, según explicó su presidente, el CO2 almacenado se podría "aprovechar" para "hacer" biocombustibles.

En su documento de despliegue estratégico y agenda I+D+i, la organización incluye 14 propuestas para la realización de estudios, proyectos y líneas de investigación para "optimizar" la CAC y "convertir a España en exportadora" de esta tecnología. La inversión que considera "necesaria" para ello ronda los 304 millones de euros.

El confinamiento geológico del CO2 consiste en la inyección de este gas en depósitos naturales de petróleo, gas o carbón ya agotados, y permitiría "quitar de la circulación hasta un 90% del CO2 emitido".

El itinerario tecnológico que ha diseñado la plataforma prevé que en España en 2010 esté operativa la planta experimental de CAC de "Ciuden" (fundación "Ciudad de la energía", iniciativa de los ministerios de Educación, Industria y Medio Ambiente) en León y que, para 2015, haya "al menos" una planta operativa de demostración comercial. La generalización de esta tecnología está prevista para año 2020.

Sabugal señaló que el coste actual de estas tecnologías "todavía es alto" (entre 30 y 60 euros por tonelada de CO2 almacenada), pero explicó que futuros desarrollos tecnológicos permitirán situar el coste de captura en un rango de entre 15 y 35 euros por tonelada evitada.

PROYECTOS EN MARCHA

En España están en marcha varios proyectos para la instalación de una planta piloto de oxi-combustión con tecnologías de carbón pulverizado y un lecho fluido circulante en Ponferrada (León), y para instalar en 2009 una planta piloto en la central de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), para la separación de CO2 en precombustión con corproducción de hidrógeno.

La selección de los posibles emplazamientos requiere de la existencia de rocas permeables rodeadas de rocas impermeables (para evitar escapes), además de la existencia de lo que los expertos denominan "trampas estructurales" que "impidan flujos laterales y verticales" del gas. Una tonelada de dióxido de carbono ocupa en subsuelo 6 metros cúbicos, frente a los 509 que abarca en superficie.

Aunque elegir la ubicación de estos almacenes exige "estudios geológicos profundos", España "reúne a priori buenas condiciones para crearlos tanto en tierra como en mar", concluyó Sabugal

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
S