LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO FACTURÓ EN 2008 EN ESPAÑA UN 1,5% MENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria del videojuego, líder de ventas en el sector del ocio audiovisual en España, no se libró tampoco el año pasado de la crisis y facturó un 1,5% menos que en 2007, según datos facilitados hoy por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).
Las ventas de videojuegos aumentaron el 3%, pero el número de consolas vendidas descendió un 6% (la comercialización de consolas de sobremesa subió un 5% y disminuyó la de consolas portátiles en un 14%).
La caída del 1,5% redujo la facturación a 1.432 millones de euros, según Adese, que recuerda que, pese a este retroceso, los videojuegos continúan liderando las ventas del ocio audiovisual, con un 57% de cuota de mercado en España.
España mantiene el cuarto lugar europeo en el consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania.
En cuanto a las ventas de videojuegos en España, encabezan el ranking de ventas los juegos específicos para consolas, con un total de 16.883 unidades vendidas (-3% respecto a 2007). Respecto a los juegos de PC, se alcanzaron 3.523 unidades vendidas (-21%).
Los videojuegos más vendidos para consola son los de acción, que acaparan casi la mitad de las ventas. Le siguen los videojuegos de carreras y deporte.
En el mercado de videojuegos para PC, dominan los juegos de estrategia con más de un tercio de las ventas, seguidos de los de aventura y acción.
De los videojuegos lanzados durante 2008, un 55% ha sido catalogado como apto para 3 o más años (para todos los públicos), y sólo un 5% ha sido expresamente etiquetado para mayores de 18 años.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
S