NUCLEARES

LA INDUSTRIA TACHA DE "DEMAGOGOS" A LOS QUE AFIRMAN QUE LOS ALMACENES DE RESIDUOS SON PELIGROSOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Eduardo González, afirmó que "no se puede abortar un proyecto como la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) por la actuación de los demagogos que dicen que van a nacer niños con dos cabezas".

En declaraciones a Servimedia, González explicó que una instalación de este tipo es muy necesaria para España y aseguró que no produce ningún riesgo para el medio ambiente ni para los seres humanos.

Por ello, exigió que se expliquen este tipo de cosas con rigor y no dejándose llevar por la demagogia de la utilización de palabras como "cementerio" para referirse a unas naves industriales donde se almacenan materiales "casi inocuos" para el ser humano.

Asimismo, González denunció que algunos colectivos "están intentando instrumentar la elección de un lugar para construir el almacén para demostrar que no hay soluciones, cuando los ATC son una solución perfectamente válida y segura".

Por otro lado, destacó que el proyecto que maneja Enresa conllevará la creación de un centro de investigación avanzada y de numerosos puestos de trabajo de nivel.

Explicó también que pasados 30 ó 40 años la tecnología permitirá que los residuos que estén almacenados puedan ser reciclados y convertidos en energía en un momento en que los problemas de suministro serán de gran calado en todo el mundo.

Según González, "estos procesos de transformación son ahora muy costosos pero se abaratarán con las mejoras tecnológicas".

Finalmente, señaló que "se trata de un tema que está en manos de la comisión interministerial creada al efecto y que lo que quiere la industria es que el Gobierno acierte en el desarrollo del proyecto".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2006
P